Dentro del universo de técnicas del Copywriting SEO, el Link Building es una de las estrategias que más contribuye para escalar posiciones en los buscadores. Aquí te contaremos cómo construir enlaces que enamoren y algunos ejemplos.

¿Qué es el Link Building?

Se trata de una serie de acciones que se implementan para lograr que otras personas enlacen tu página web en dominios externos y así aumentar el tráfico de manera orgánica. El Link Building es de las estrategias más valoradas del posicionamiento SEO, ya que es uno de los ingredientes secretos para optimizar el lugar que tienes dentro de los buscadores y catapultar tu popularidad en el mundo del marketing digital.

Estos enlaces, mejor conocidos como backlinks, les dicen a los motores de búsqueda que el contenido enlazado es de valor y esto ayuda a escalar posiciones dentro de los buscadores. La clave está en armar la estrategia de manera adecuada para lograr que sea exitosa.

Cómo seducir a los buscadores

Para alcanzar una estrategia de Link Building ganadora, es importante que la página que genere el enlace a tu web tenga cierta relevancia o autoridad en internet, esto lo puedes saber a través de diversas herramientas que te ayudan a conocer la autoridad de los dominios que desees y que está determinada por el número de enlaces externos que apuntan hacia ese sitio web específico. Te nombramos algunas de esas herramientas aliadas: Toolbar de MOZ, Ahrefs, DinoRank, XOVI, Majestic, Open Link Profiler y MOZ Open Site Explorer.

En este sentido, resulta mejor tener pocos backlinks de sitios relevantes que muchos enlaces de webs con poca autoridad. Y como también interesa el contexto, si estos sitios escriben acerca de temas relacionados con los tuyos ¡es ideal!

Por otro lado, es esencial que los backlinks sean naturales, a los motores de búsqueda no les gusta lo que parece forzado. Lo ideal para lograrlo es que los sitios externos citen tu contenido como referencia y que armes una estrategia para que los consigas de a poco, ya que, si los enlaces se gestionan en un periodo de tiempo corto, los buscadores sabrán que no fueron obtenidos de manera orgánica.

Asimismo, es imprescindible utilizar palabras clave en el texto donde se vincula el enlace (conocido como texto ancla o anchor text) y si está integrado dentro del contenido será perfecto. Escribir algo literal en el enlace como “haz clic aquí” le restará relevancia.

En resumen, cuantos más enlaces de calidad consigas para tu web, mayor autoridad de dominio tendrás y mejor posicionamiento alcanzarás.

Algunos ejemplos para hacer Link Building

Cuando hablamos de las técnicas de Link Building, encontramos varias opciones. Enfócate en aquellas que son éticas y efectivas, aquí te traemos algunos ejemplos:

  • Acude al Guest Post. Consiste en escribir como autor invitado en webs que tengan una autoridad mejor o igual a la tuya y que hablen del mismo tema. Entra en contacto con los sitios que llenen tus expectativas y ofréceles escribir un guest post. Con esta práctica también puede ocurrir que tú escribas para una web y al mismo tiempo esa web escriba para tu dominio.
  • Fortalece en enlazado interno de tu sitio web. Inserta información útil en una publicación del mismo tema. Por ejemplo, si publicas un artículo cuyo título sea “¿Por qué aprender a respirar es bueno para tu salud?” sería bueno que enlazaras a un post similar como “Las mejores técnicas para aprender a respirar”.
  • Mejora lo que ofreces. Si notas que tu contenido ha sido enlazado en repetidas ocasiones, escribe uno mejor para que puedas reemplazarlo y asegúrate de que incluya información adicional relevante. Por ejemplo, sí escribiste un artículo titulado “las 10 mejores recomendaciones para meditar”, puedes escribir “Las 15 recomendaciones más efectivas para meditar en cualquier lugar”.
  • Enlaza con imágenes, infografías y videos. No solo los textos son efectivos para enlazar. Incluso puedes armar una infografía acerca de un tema denso de una web y obsequiarla, así los lectores agradecerán tener una respuesta más amigable y concreta de ese tema.
  • Si encuentras enlaces rotos en otras webs que se relacionen con tu temática, busca dentro de tu sitio si hay algún contenido que pueda reemplazarlos y ofrécelos. Algunas herramientas que te ayudarán a saber cuáles son los enlaces rotos de un sitio web externo son: Deadlink Checker, Google Webmaster Tools, W3 Check Link, Broken Link Check, Check bot.
  • Escribe notas de prensa con información valiosa para que los medios de comunicación se animen a publicar en sus sitios web o redes sociales, así podrás obtener enlaces relevantes.
  • Evita incluir links de pago, ya que los motores de búsqueda restan importancia a este tipo de prácticas y tu contenido se irá a posiciones mucho más bajas.

¡Pues bien! ahora conoces más del Link Building, esta estrategia que, aplicada de manera correcta, te acompañará a conseguir enlaces de valor y hará brillar tus líneas.

[instagram-feed]