Conoce qué es Inbound Marketing en SEO

Que las personas que no conoces se conviertan en tus clientes requiere que ciertas piezas se complementen con astucia como si de un rompecabezas se tratara. Hoy te traemos una pieza fundamental en tu estrategia de marketing. Conoce qué significa el Inbound Marketing y cómo ponerlo en marcha.

Significado de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una estrategia que consiste en crear contenido útil y que agregue valor a tu potencial cliente en todo el recorrido que emprende hasta convertirse en comprador y cliente fiel de tu marca.

La traducción literal de Inbound Marketing es “mercadotecnia interna” y su función es atraer, como un imán y de forma que no sea intrusiva. Lo esencial es que el contenido que entregues sea relevante y que el comprador lo encuentre interesante porque le sirve, porque despeja sus dudas, porque es lo que estaba buscando.

El Inbound Marketing y sus etapas

  • El primer paso es atraer y generar tráfico en tu sitio web a través del marketing de contenidos SEO, SEM, email marketing y redes sociales con una estrategia previamente definida que sea tu guía para conseguir los resultados.

Para atraer a los clientes que esperas, debes ofrecerles contenido útil en el momento apropiado, es decir, que lo encuentren justo cuando están buscando una respuesta específica.

  • Luego de atraer a aquellas personas que presentan más probabilidades de convertirse en tus clientes, puedes empezar la comunicación con una modalidad que sea más conveniente para esos contactos, mejor conocidos como leads: mails, formularios, chatbots, reuniones, redes sociales. De esta manera, puedes lograr que las personas que llegan hasta tu sitio web, compartan de manera voluntaria sus datos de contacto.
  • Cuando ya tengas tu base de datos armada, lo ideal es integrarla en un CRM para generar un flujo de comunicaciones automatizadas y adaptadas de acuerdo con la etapa de compra en que se encuentre el usuario (descubrimiento, consideración o decisión) y su contexto. Esta herramienta permite que la personalización de las comunicaciones sea más precisa.
  • Pero no todo es la venta, lo que viene después de concretar este objetivo es igual de importante. Una vez que hayas convertido a esas personas en clientes, es trascendental que los conserves, que los fidelices, que estén satisfechos y que con el tiempo recomienden a otros conocer tu marca, que se conviertan en tus embajadores.

Genera un vínculo a largo plazo

Investigar qué necesita tu cliente y cómo poder ayudarlo a través de soluciones eficientes, es la base, pero para que la estrategia funcione, es fundamental que los equipos de Marketing y Ventas se alineen para maximizar los resultados.

La estrategia de inbound se pone en práctica tanto en el negocio B2C como en el B2B, pero en este último los procesos de compra son más largos y es por eso por lo que es especialmente útil para afianzar una reputación de marca entre los clientes potenciales.

Por ejemplo, capacitar a tus posibles compradores en negocios B2B genera mejores resultados. Cuando el cliente aprende a utilizar lo que le ofreces y despeja todas las dudas que pueden surgir, te lo agradecerá y sentirá que le haces su vida más fácil.

En este sentido, un ejemplo de las comunicaciones del Inbound Marketing pueden ser especificaciones técnicas, folletos, whitepapers, manuales, posts educativos y materiales de soporte posventa como preguntas frecuentes y tutoriales de instalación.

Por otro lado, con Inbound Marketing tú como empresa puedes aprender a capitalizar tu estrategia digital para lograr una mayor visibilidad y aumentar las oportunidades de venta. Tener al cliente como el centro de todo este proceso es esencial. Hoy el cliente tiene unas expectativas de atención elevadas y su experiencia debe ser sin igual. Que no consiga piedras en el camino y que la interacción sea tan buena que continúe comprando tus productos o servicios y se haga todo un fanático.

Tus clientes fieles te darán como regalo una buena reputación de marca. Que haya confianza te llevará a establecer relaciones duraderas ¡y por su puesto muchas más ventas!