Consejos para hacer copywriting como un profesional (y no morir en el intento)

El copywriting llegó para quedarse. Y lo ha demostrado desde que su popularización impulso a miles de empresas a nivel mundial. Aunque es un oficio que se ha practicado desde hace muchos años en las agencias de publicidad, hoy en día tiene un valor agregado.

Un buen trabajo de copywriting es la piedra angular de las estrategias de marketing digital y en la redacción de campañas publicitarias. No solo es desarrollar una (buena) idea para una campaña, sino también de hacerlo con creatividad y de crear contenidos con valor.

No hay duda de que muchas empresas están descubriendo la importancia y los beneficios del copywriting, el cual es un recurso fundamental para incrementar su alcance y conseguir clientes potenciales.

Muchas personas (quizás eres uno) se ha propuesto aprender sobre este oficio para abrirse espacio en un mercado laboral que va en crecimiento. Y en el que muchas empresas están invirtiendo mucho dinero.

Aquí te daremos algunos consejos para que los pongas en prácticas y hagas copywriting como todo un profesional. ¡Toma nota de estos consejos que te daremos a continuación!

Los consejos más útiles del copywriting

Seguro has leído un montón de artículos y continuas sin saber cómo hacer un buen trabajo de copy, estos son los consejos definitivos para hacerlo.

1.- Investigar es clave (el consejo más importante)

Crear un buen texto no solo depende de una buena redacción, en realidad una investigación exhaustiva tiene mucho que ver. En este paso incluimos tres factores de investigación para un copywriting de calidad.

El primero es la marca y los productos que se venden, hay que investigar sobre la historia, precios, características, ventajas, lugares de venta, atención al cliente, entre otros. El lector necesita conocer todo lo relacionado sobre la marca que está leyendo. Responde todas sus preguntas y trata de no dejar espacio para las dudas.

A la competencia también hay que investigarla, al igual que a la marca sobre la que escribes. Es importante averiguar todo sobre los competidores que tengas, ve con hablan y cuáles son los productos que tienen disponibles. Saber sobre los “adversarios” te ayudará a escribir sobre lo que te diferencia a tu marca sobre el resto.

Por último, tenemos al cliente, que es lo más importante. Y como no puedes hablar con cada uno de ellos, lo ideal es obtener información por medio de encuestas y comentarios en sitios de reseñas.

2.- Debes saber cuál es tu objetivo

Antes de comenzar a escribir debes tener claro cuál es el objetivo que quieres conseguir con el artículo y con la página web con la que trabajes. Tus objetivos no se pueden limitar a “conseguir clientes” o “que mis productos se den a conocer”.

Puedes llevar tus objetivos a un siguiente nivel. Por ejemplo, a que el cliente complete una compra, deje sus datos para guardarlos en una lista de correo, que pueda reservar una cita, entre otros puntos importantes.

3.- Los titulare son importantes (le dan vida al texto)

Cuando lees una noticia en un periódico (o en una página web, para ser más actuales) lo primero que llama la atención es su titular. Los lectores se guían por los títulos de los artículos para comenzar a leer, mientras más atractivo es, más lecturas entradas.

Por lo tanto, tener un buen titular te ayudará a mejorar las lecturas de tus artículos. Si no incluyes uno, es posible que las personas lo obvien.

Como recomendación, tomate tu tiempo para definir el titular de un artículo. Elabora uno y asegúrate de que tenga el gancho necesario para resaltar.

4.- Escribe sin muchos adornos ni pretensiones

Cuando estás escribiendo un copy debes tener algo en mente: no estás escribiendo una novela con intenciones de ganar un premio literario. El lenguaje que debes manejar tiene que ser cercano y fresco, sin frases difíciles de comprender y con recelo a las palabras técnicas.

Lo que se busca con esto es que el lector sienta que la otra persona la trata de tú, sin barreras ni diferencias.

Sin embargo, hay artículos donde si es necesario tener un tipo de escritura formal y técnica.