La relación del branding y copywriting en el mundo digital

Hoy en día, no estar en el mundo digital es dejar a tu marca atrás en el mercado. Por eso, es necesario que tu empresa esté en las plataformas adecuadas para cumplir sus propósitos. Y allí cobra importancia el branding y el copywriting… ¿Por qué? Ya te lo explicamos.

Cada vez hay más competencia y los hábitos de los consumidores han cambiado en los últimos años, y más aún en 2020-2021 con la pandemia. El internet se ha vuelto muy necesario para conectarnos a nivel social y comercial. Y ante tanta información que las personas consumen a diario en digital, es de suma importancia que tu marca se comunique bien.

Primero, debes cerciorarte de que tu estrategia de branding sea la adecuada: ¿Puede el mundo ver a mi marca como lo que realmente es? Y no hablamos solo de nombre, colores y logo, sino de la personalidad al hablar. 

Y allí es donde tu branding debe unirse a un buen copywriting. Una vez que sepas cómo habla tu marca, esa forma o estilo de comunicación debe transmitirse en cada palabra que escribas en tu página web o contenidos en redes sociales. 

Captar la atención

El mundo digital es muy amplio: hay páginas web, blogs, redes sociales, etc… Todas con audiencias variadas o más categorizadas, con cientos de temáticas y propósitos distintos, y una gran diversidad de servicios y productos a un click de distancia.

Entonces, surge la pregunta: ¿Cómo captar a tus consumidores en un mar de opciones tan extenso? Con un excelente copywriting que refleje quién eres como marca, que tu comunidad en redes sociales, usuarios de página web o lectores de tu blog se sientan identificados contigo y tus valores, más allá de tus productos o servicios. 

Se trata de una labor concienzuda y que debe estar hecha por alguien que sepa hacer un copywriting de calidad: que sea atractivo y llame a la acción, que esté dirigido al público objetivo de la marca, mientras al mismo tiempo entiende y aflora la personalidad de ésta. 

¡Menudo trabajo! Pero completamente posible de lograr si se conocen las técnicas de redacción y marketing para el mundo digital.

Distintas formas, pero igual

Por otro lado, otro de los factores a tomar en cuenta al realizarse el copywriting de una marca en el mundo digital es que cada plataforma tiene un estilo que también debe respetarse, pero siendo esta una realidad de la que se puede tomar partido al tenerla presente. 

No se puede escribir igual para una página web que para los pies de foto o leyendas de Instagram, por ejemplo. Cada plataforma tiene un estilo y formato que implica poner en práctica diferentes técnicas, así como que cada una provee a los usuarios de herramientas particulares que son buenas para buscar posicionamiento dentro de estas. 

Un ejemplo claro se encuentra en el SEO. Cuando redactamos para una página web, debemos tener en cuenta que es necesario poseer un dominio claro y conciso en primera instancia, así como debemos saber cuáles son las palabras claves que nos ayudarán a ser encontrados y mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda. 

En una red social como Instagram o Twitter, no es exactamente igual, pero cuentas con los Hashtags o Etiquetas para promover tu contenido entre temáticas, conversaciones o dentro de sus propios mecanismos de búsqueda. Además, puedes personalizarlos a tu marca con tags propios o que estén dentro de los tópicos o productos/servicios que ofreces. 

Es por esa razón que tener una identidad de marca bien estructurada (branding) y un buen copywriter con conocimientos de marketing y SEO, hará mucho más fácil que tu empresa no se pierda dentro del abarrotado mundo digital.

Recuerda que es imprescindible estar en los espacios que vayan acorde a lo que quieras ofrecer y donde estén tus verdaderos consumidores. No es necesario tener páginas web, blog y estar en todas las redes sociales si eso no te producirá ningún beneficio sino más trabajo… e infructífero.

Elige bien las plataformas en las que harás uso y has un copywriting brillante que integre todos los elementos que ya mencionamos, junto a la personalidad de tu marca que es la que realmente te diferenciará del resto de tu competencia.