Las fórmulas ganadoras del Copywriting para Instagram

En esta red social donde las imágenes están a la orden del día, también hay un espacio para que las marcas hagan su entrada triunfal a través de la combinación entre lo visual y lo escrito. Acompáñanos para que conozcas algunas de las técnicas más efectivas del Copywriting para Instagram y sus ejemplos.

Las imágenes no lo son todo

Si algo está claro es que Instagram es una red social que gira en torno a las imágenes, pero lo que tal vez no todo saben es que, si van acompañadas de un texto inspirador, su fuerza será imparable y los likes también.

La clave en esta plataforma es ir con un mensaje claro y breve, al grano. La audiencia entra a ver contenido visual; muy poca gente se detiene a leer, entonces lo ideal es utilizar imágenes, fotos con efectos, videos virales que llamen la atención ¡ah y un texto comprensible!

Si haces esta unión de manera inteligente, ya empiezas con buen pie tu recorrido en Instagram.

Más de una opción a elegir

Para facilitarte el camino y que la producción de contenido sea práctica, te presentamos algunos trucos que te servirán de guía para sorprender. Así evitarás escribir por intuición o inspirándote en tu ingenio. Queremos que seas creativo pero estratégico.

Atención, interés, deseo, acción (AIDA). Se trata de una fórmula sencilla de aplicar y que te dará muy buenos resultados.

La idea en primer lugar es llamar la atención del lector con las líneas iniciales del texto, luego despertar su interés generando expectativas, después destacar la solución que ofreces con tu producto o servicio y al final llevarlo a que realice una acción concreta.

AIDA

1,2,3,4. Esta técnica favorece los mensajes persuasivos respondiendo: 1) qué ofreces 2) en qué consiste lo que harás por tu cliente 3) quién eres y 4) qué debe hacer ahora mismo.

Lo ideal es que comiences con unas líneas que atrapen al lector donde incluyas los beneficios que ofreces y luego le cuentes por qué debe aceptar tu propuesta. Para cerrar con broche de oro, termina con un llamado a la acción poderoso.

1,2,3,4

PAS. Del inglés problem, agitate, solve, hablar de un problema que tenga tu público, agitarlo, es decir, mostrar situaciones donde se hace presente el problema, y finalmente resolverlo con una propuesta de valor, conforman los pasos de otra espléndida fórmula utilizada para crear textos que vendan.

PAS

ACCA. Este acrónimo hace referencia a los conceptos de awareness, comprenhension, conviction, action y es una variación de la fórmula AIDA, pero más centrada en la comprensión que en la descripción de una situación. Aquí se le presenta al usuario un problema y el modo en que lo afecta de manera clara, para convencerlo de que tiene que solucionar su situación y finalmente llevarlo a la acción para que así sea.

ACCA

OATH. Esta técnica centrada en las necesidades de los usuarios hace referencia a las cuatro etapas en las que se puede encontrar el cliente potencial en relación con tu producto. Del inglés oblivious, esta fase se refiere a que el usuario es inconsciente de la existencia del producto o servicio. También puede ser indiferente respecto a lo que le ofreces (apathetic). Tal vez puede encontrarse en una etapa donde le mueve más lo racional (thinking) o en otra donde busca una solución urgente (hurting).

Gracias a esta fórmula es posible que te enfoques en las necesidades reales del usuario de acuerdo con la etapa en la que se encuentra.

OATH

QUEST.Esta técnica reúne los significados en inglés de qualify, understand, educate, stimulate, transition, que en términos prácticos se traduce como calificar al consumidor, entender la etapa en la que está, educarlo respecto a la solución a su problema y estimularlo para que compre y se convierta en cliente real.

QUEST

UUUU. Que tu texto sea útil, urgente, único y ultra-específico es lo que te aconseja esta fórmula. Encaja a la perfección con textos breves combinados con elementos del ahora.

UUUU

LOS 3 porqués. Para quetu potencial cliente decida comprarte a ti en lugar de a tu competencia, especialmente cuando la propuesta de valor es similar, hay que contarle de manera precisa por qué eres el mejor, por qué debería creerte, por qué razón debería comprar ahora.

Los 3 Porques

Por y para el público

La información útil y los consejos pueden convertirse en componentes infalibles para tu estrategia. Lo ideal es que tu audiencia no sienta que está siempre leyendo anuncios por todas partes.

Apela a la curiosidad del ser humano creando una pregunta llamativa que lo invite a responder y aprovecha para resolver sus dudas.

Ten presente que lo más importante es lo que el público percibe. No muestres solo lo que vendes sino las razones que te llevan a venderlo. En esta película el protagonista es quien está del otro lado, háblale de él y para él. Al final quien decide es tu cliente, trátalo distinto, llévalo a sentirse algo más que eso.

🤞 ¡No te pierdas nuestros consejos GRATIS!

¡No enviamos spam! Te puedes dar de baja cuando tu quieras,