Los SMS en tu estrategia de marketing de contenidos

Años atrás pensábamos que si las marcas se colaban en nuestros celulares a través de mensajes de texto, eran intrusas; hoy en día lo vemos como algo más natural. De hecho, muchos de nosotros estamos dispuestos a recibir notificaciones, promociones y ofertas por SMS. Te mostramos cómo incluir esta importante herramienta de comunicación en tu estrategia de contenidos.

El SMS se ha reivindicado como medio

El Short Message Service (SMS) puede ser una pieza interesante y útil en tu estrategia de marketing, pero para que sea una herramienta eficaz tenemos que procurar aportar un valor real al cliente en 160 caracteres.

El SMS pueden ofrecerte una gran versatilidad a la hora llevar al ruedo tus campañas de marketing digital y podemos percibir de manera clara los beneficios de utilizar este medio: su gran alcance, su independencia de una red de datos, su bajo costo, su seguridad en el tratamiento de datos y su cercanía.

Es necesario que el mensaje que planeas enviar sea potente, si no lo es mejor no lo envíes, ya que es probable que el usuario se dé de baja más pronto de lo que piensas. También ten en cuenta que sea conciso y no utilices abreviaturas excesivas.

Antes de poner en marcha esta herramienta, es necesario que realices un estudio previo de las necesidades de tu cliente y de su comportamiento para que reciba información acerca de promociones, recordatorios, seguimiento de pedidos, invitaciones a eventos, fechas especiales, felicitaciones de cumpleaños y otras informaciones ajustadas a su perfil en el momento oportuno para de esta forma reducir las tasas de abandono.

Asegúrate de cumplir con la ley vigente

Envía tu contenido a través de SMS a aquellos usuarios que te han dado consentimiento para ello o con los que hayas tenido una relación comercial previa. Asimismo, es indispensable que siempre ofrezcas la posibilidad de que el usuario se dé de baja de forma gratuita. Estás tratando con un canal muy personal y hay que tener cuidado. Revisa la periodicidad de tus envíos para no saturar a tus clientes.

Optimiza tu base de datos y la interacción

La calidad de los resultados que obtengas dependerá de la calidad de los datos de tus contactos. Segmentar a tu público objetivo de manera acertada logrará que tus números sean mejores.

Por otro lado, procura fomentar la interactividad de tu audiencia, invítala a responder a través de otros medios como una web o una llamada, o a seguirte en tus redes sociales.

Personaliza tus mensajes

La plataforma de envíos que utilices debe permitirte personalizar el texto y los enlaces, así como hacer un seguimiento de las tasas de rebote para validar los números telefónicos para futuras comunicaciones.

Es importante que sepas que el SMS es un canal económico y sencillo de utilizar que permite un impacto directo pero que requiere poner en marcha una serie de buenas prácticas. Es especialmente adecuado para ofertas puntuales o comunicaciones transaccionales. Siempre ten en cuenta que es necesario que monitorices tu estrategia de SMS para que compruebes en detalle lo que funciona y lo que tienes que mejorar a futuro.