Otros indicadores que puedes medir en tu estrategia SEO

En una entrada anterior te contamos cuáles son los 3 indicadores más importantes a medir en tu estrategia SEO . Hoy te traemos otras métricas que también serán de mucha utilidad para que sepas si tu estrategia está yendo por un buen rumbo.

Conversión

Vender es el objetivo final de cualquier iniciativa SEO. Por eso es importante que identifiques las fuentes de las que proviene tu tráfico y tu tasa más elevada de conversión. Tu campaña SEO será efectiva en la medida que el tráfico orgánico genere más conversiones.

Enlaces relevantes

Tu sitio web conseguirá posiciones más altas si creas enlaces naturales y confiables. Asegúrate de revisar la cantidad de enlaces por página, el número de dominios que están vinculados a tu sitio web (cuanto más alto es el recuento, mayor es la popularidad de su sitio) y ten en cuenta los backlinks creados.
Páginas rastreadas por día

La tasa de rebote, las visitas a tu web, el tiempo que pasan los usuarios en tu sitio, son algunos indicadores que tendrás que revisar constantemente y optimizar si deseas que los motores de búsqueda posicionen tu contenido. Si las páginas rastreadas por día descienden de forma repentina, seguramente es porque hay nuevos errores de rastreo que debes corregir.

Autoridad de la página

La autoridad de la página es uno de los factores más trascendentales para que tu sitio web tenga una buena clasificación en Google. Medir la autoridad de la página es fundamental para elegir las estrategias SEO correctas y garantizar que sean efectivas. Se puede rastrear la autoridad de la página en Moz.

Si la autoridad de la página es baja, entonces la creación de enlaces, las estrategias de contenido y el refuerzo a través de las redes sociales son las áreas que puedes considerar para impulsar el posicionamiento de tu sitio.

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es la métrica de SEO que muestra el número de dominios raíz que se vinculan a las distintas páginas de tu sitio web, más allá de los enlaces que apuntan específicamente a tu página de inicio.

Por lo tanto, si el sitio web tiene más enlaces de diferentes páginas, el motor de búsqueda considerará que tiene una clasificación más alta que los sitios web que enlazan con únicamente tu página de inicio. 

La autoridad de dominio se calcula con la combinación de métricas como dominios raíz, mozTrust, mozRank y la cantidad total de enlaces de su sitio web.

Para influir en la autoridad del dominio, las páginas interiores del blog o la web deben contener palabras clave específicas que le digan a Google que las páginas internas son importantes para la clasificación. Se deben crear backlinks de calidad para que las páginas internas se muestren en Google. Esto generará confianza y ayudará a construir una autoridad de dominio firme a largo plazo impactando de manera positiva en la clasificación.

La velocidad de carga de una página

Si tu página tarda mucho tiempo en cargar, los visitantes abandonan el sitio y la tasa de rebote aumenta, por eso la velocidad de carga es una métrica importante. En consecuencia, si la tasa de rebote de la página de inicio de tu sitio web es más alta, revisa la velocidad de la carga. Aunque ten en cuenta que la tasa de rebote también puede ser alta por la mala calidad del contenido.

El tiempo de carga ideal para un sitio web es de dos segundos, pero es aún mejor mientras más rápido cargue. Hay varias herramientas disponibles para verificar la velocidad de carga, como Google Page Speed, Quick Sprout, Pingdom o GTmetrix.

Controlar el tráfico por dispositivos

Google prefiere los sitios optimizados para dispositivos móviles y si tu web no responde a los dispositivos móviles o si es difícil para los usuarios leer tu contenido en dispositivos móviles, sin duda será penalizado por el motor de búsqueda. 

Además de ser importante en tu estrategia SEO, el hecho de que tu web esté optimizada para dispositivos móviles también afecta en gran medida las tasas de conversión. Puedes consultar el rendimiento de tu sitio web en teléfonos móviles en Google Analytics, sección «descripción general» de Google Analytics «Público > Móvil > Descripción general» y echa un vistazo a las otras métricas como el tiempo en la página y la tasa de rebote para cada tipo de dispositivo. 

Las estadísticas en dispositivos móviles son un poco más bajos que los resultados en dispositivos de escritorio, pero no debería haber una gran diferencia. Si hay una gran diferencia, es necesario que te asegures que tu sitio sea más amigable para dispositivos móviles.