¿Qué es la autoridad de dominio en SEO y cómo medirla?

No solo los artistas triunfan gracias a su fama, en el marketing digital, que tu sitio web sea popular también es clave. A esto se refiere la autoridad de dominio. Aquí te contamos en detalle qué es y cómo medirla para armar una estrategia SEO exitosa.

Qué es la autoridad de dominio en Internet

Se refiere a la popularidad o relevancia de un sitio web. Se mide de acuerdo con unas métricas específicas que los motores de búsqueda consideran significativas al evaluar el posicionamiento de tu página y se basan en:

  • La cantidad y calidad de dominios y enlaces que apuntan a tu web
  • La estructura interna de enlaces que tenga tu sitio
  • El tráfico
  • La experiencia del usuario

Para que un sitio web sea relevante, este indicador requiere que tenga credibilidad y ofrezca un contenido de calidad. La autoridad se mide en una escala del 1 a 100, donde 100 es la valoración más alta.

Aunque no es una métrica oficial de Google, cuando tu sitio web goza de una autoridad de dominio alta, ganas visibilidad y mejora tu posicionamiento en este buscador.

¿Cómo saber cuáles sitios tienen la autoridad necesaria?

Hoy puedes acudir a diversas herramientas gratuitas y de pago para poder medir la autoridad de dominio de las páginas que te interesan, y lo mejor es que no tendrás que vaciar tus bolsillos. Te mostramos las más utilizadas por los profesionales SEO: 

Gratuitas

  • Toolbar de MOZ. Es una extensión para Chrome mediante la cual puedes acceder a las métricas de autoridad de la URL que estás evaluando, solo tienes que registrarte previamente.
  • Open Link Profiler. Te permite conocer losenlaces en dominios externos (backlinks) de la competencia en forma rápida.
  • MOZ Open Site Explorer. Esta herramienta te ofrece búsquedas ilimitadas y te ayuda a detectar algunos enlaces de la web que estés analizando, para que así puedas conocer el perfil de enlaces que usa tu competencia y por lo tanto sumergirte luego a comprobar su autoridad. Esta herramienta se define como el mejor verificador de backlinks del mundo con más de 40 millones de enlaces.

De pago

  • Majestic. Es una de las herramientas más utilizadas para medir la autoridad de dominio en base a la cantidad y calidad de enlaces que recibe tu página. También es útil en las estrategias de Link Building para conseguir enlaces de tus competidores y replicarlos. Majestic te facilita la vida gracias a que hace una clasificación por temática, con la cual puedes conocer la afinidad que tiene tu contenido respecto a los enlaces encontrados.
  • Ahrefs. Con esta herramienta logras conocer qué enlaces ha captado tu competencia y posicionar por encima de ellos. Además, te ubica en un ranking interno para que puedas tener una idea de cómo estás haciendo las cosas en cuanto a enlaces se refiere.
  • DinoRank. Entre otras funcionalidades, podrás detectar URLs con contenido de baja calidad o relevancia (Thin Content) para mantenerte alejado de ellos. También podrás controlar el enlazado interno de tu página a un precio que te hará feliz.
  • XOVI te ayudará a investigar los enlaces de la competencia, además de realizar auditorías SEO y keyword research.

Una buena práctica es combinar los resultados de las diferentes herramientas, ya que algunas de ellas dejan de lado la medición del SEO on page que también aporta al posicionamiento de tu sitio web. En consecuencia, estos indicadores son de gran utilidad si quieres evaluar tu estrategia SEO off page, pero no para evaluar el posicionamiento de una página web.

Son métricas orientativas y el hecho de que tu página aparezca en un lugar superior a otros, no significa necesariamente que tengas una mayor autoridad.

¿Cómo mejorar la autoridad de dominio?

  • Lo primero es desarrollar un plan de marketing de contenidos para que apuntes a tu objetivo.
  • Asegúrate de tener un sitio web con diseño responsivo y una usabilidad amigable para el lector.
  • Escribe contenido original y que genere interés. Compárate con tu competencia e incluye destacados, videos y contenidos más completos si es necesario.
  • Crea una estrategia de Link Building para que obtengas enlaces de calidad y construye también una buena estructura de enlazado interno en tu sitio web.
  • Elimina los enlaces potencialmente dañinos, ya que el algoritmo de Google valora mucho los enlaces que apuntan a tu web, por lo que deshacerte de los enlaces peligrosos puede ser igual de beneficioso que obtener enlaces positivos. Para desautorizar los backlinks no deseados, debes subir un archivo a la herramienta de desautorización de enlaces de Google. Con esta gestión, el motor de búsqueda dejará de tomar en cuenta esos enlaces a la hora de medir el valor SEO de tu sitio web. Con la herramienta de Backlink Audit de Semrush podrás preparar un archivo con los backlinks que quieras eliminar de tu web. 
  • Incluye botones de las redes sociales en tu sitio para que el contenido se pueda compartir de manera fácil.
  • Arma una estrategia en redes sociales con publicaciones del contenido de tu sitio web.
  • Procura no tener enlaces rotos.

Conseguir un lugar en el TOP10 de Google es posible. Mientras mayor sea la autoridad de tu web, mejor posicionamiento tendrás. Entonces prepárate para recibir muchas visitas ¡arriba la fama!

[instagram-feed]