¿Sabes qué es el microcopywriting?

Hay espacios que parecen insignificantes a la hora de rellenarlos con texto y transmitir un mensaje, pero resulta que también juegan un papel importante a la hora de impulsar las ventas. Mira de qué se trata.

Los espacios reducidos en el lienzo del copywriter suelen dejarse en blanco o en su defecto se elige un texto reiterativo, aburrido o inexpresivo que en ocasiones puede jugar en contra en la estrategia de contenido.

¿Qué es el microcopywriting?

El microcopywriting es una fracción pequeña del copywriting que está relacionada con palabras o frases breves que invitan al lector a llevar a cabo una acción.

En un sitio web, por ejemplo, nos encontramos con la metadata (meta title o meta descripción), espacios como el carrito de compras, página de cookies o la página de error que son lugares perfectos para destacarte. En un email el espacio donde se anuncia la posibilidad de desuscripción también es ideal para plasmar unas buenas líneas.

Estos pequeños sitios pueden ser una gran ayuda para combatir las objeciones de tus clientes, resolver sus dudas y generar confianza.

¿Qué características tiene el microcopywriting?

  • Tiene que ser un texto breve y habilidoso. Debe ser concreto, ayudar percibir los procesos como más dinámicos y generar confianza.
  • Que sea útil y una buena compañía para el usuario mientras lleva a cabo una acción (comprar, registrarse, contactar…).
  • Debe estar alineado con el resto de los textos de tu web y con el tono de tu marca.
  • Y por supuesto que tu audiencia lo recuerde.

¿Qué puedes hacer que sea diferente?

El microcopywriting puede ser de mucha utilidad para llegar a más personas, fidelizar a tus clientes, diferenciarte y optimizar la usabilidad de tu sitio.

Usar el humor es una técnica recomendada, así como metáforas, juegos de palabras, verbos en primera persona. Un llamado a la acción que diga “quiero ser actor” en una web dedicada a las clases de teatro es un mensaje breve pero que incita a cumplir una meta. Seguramente un botón con ese llamado a la acción tendrá mejores resultados que uno con un mensaje que diga simplemente “Inscribirse”.

Busca qué está haciendo tu competencia o investiga acerca de las marcas que llevan adelante una comunicación brillante. Lo importante en todo esto es que la gente sepa que eres una persona de carne y hueso detrás de estos contenidos. Es importante que sean un reflejo de la personalidad de tu marca, pero humanízalos y haz que se sienta la cercanía con quien te está leyendo.

Eso sí, asegúrate de no abusar para evitar que se vea forzado y que se vuelva paisaje para tu audiencia. Atrévete a darle un toque distinto a estos pequeños espacios que son valiosos, que pueden ser muy agradables para tu audiencia y además le pueden ayudar a tomar esa decisión final. No dejes estos espacios de lado. Si apareces en lugares inesperados, el público te recordará.