Si eres copywriter, investiga

Para poder escribir y ser creativo a la hora de hacerlo, es necesario navegar en el universo multimedia que nos ofrece Internet. Es esencial saber qué dicen las fuentes confiables, qué hacen los expertos, qué opiniones hay y qué seleccionar entre tantas opciones.

¿Cómo nos ayuda la investigación a la hora de escribir?

Si no hacemos una buena investigación, es difícil que podamos escribir una palabra. La búsqueda que hacemos es la base de nuestro trabajo de copywriting. A partir de allí podremos dar a conocer de una forma genial los beneficios de un producto o servicio, las palabras clave que utilizaremos y podremos descubrir cómo está el mercado con sus aciertos y desaciertos.


Además de sembrarnos ideas en nuestra mente, la exploración que hagamos también nos servirá para saber qué necesita el lector, hacia dónde enfocar la acción y cómo lograr los objetivos que persiguen nuestras líneas.

La investigación nos proporciona las palabras adecuadas para conseguir conectar con el cliente ideal y luego convertir esa conexión en dinero. Asimismo, podemos hallar nuevos enfoques para nosotros mismos o para la persona que nos contrata.

Poner en práctica nuestras destrezas detectivescas 

Si escribimos para alguien más, es importante que en una primera fase nos centremos en hacer determinadas preguntas a nuestro cliente acerca de su negocio. Cómo nació, quiénes están detrás, qué lo hace diferente, cuál es su esencia, son algunas de las preguntas que nos servirán para iniciar.

En una siguiente fase, lo ideal será saber qué tienen para decir sus clientes, qué opiniones y testimonios nos pueden dar acerca de su experiencia de compra. Luego será necesario analizar los distintos medios de comunicación con los que cuenta: redes sociales, página web, blog, mails…

Investigar también hacia afuera

Luego de completar estas fases iniciales, podemos avanzar con investigar a la competencia y Google es un gran aliado para hacerlo ¿cómo están enfocando sus mensajes? ¿qué técnicas están utilizando? ¿cuáles de sus comunicaciones han llamado más la atención de la gente? ¿cuáles se han vuelto virales?

Además, podemos entrar en foros y grupos de Facebook para compilar más información.
también resulta de mucha utilidad revisar sitios webs de otros países que estén relacionados con nuestro tema de interés, así podemos ser testigos de novedosos enfoques y tener aún más ideas para plasmar en los distintos formatos para los que estamos escribiendo. Anota y guarda todo lo que te llame la atención, luego selecciona y avanza con lo que te sirve.

En el camino de la investigación también nos encontraremos con algunas publicaciones inútiles y mal hechas que no nos gustarán y que nos servirán para saber el trayecto que definitivamente no querremos seguir para nuestra marca o la de un tercero.

La idea de este trabajo que llevaremos adelante es recolectar datos valiosos para poder armar el buyer persona para luego escribir para él con información de utilidad y que, por supuesto, funcione para que se quede con nosotros y tengamos una retribución monetaria. Investigar te puede convertir en el mejor copywriter.